sábado, 26 de diciembre de 2020

CAZAMOSCAS

Con este juego trabajaremos el nombre de los números del 10-30 y su lectura.

Cada participante (no recomiendo más de cuatro) tendrá una paleta cazamoscas. En el centro pondrán, por un lado (apiladas y hacia abajo) las tarjetas con los nombres de los números y, por otro (extendidas y hacia arriba), las tarjetas con los números.

Cada vez se encargará un niño de girar una tarjeta con el nombre del número y leerla en voz alta- Todos deberán darle con el cazamoscas a la tarjeta que tenga ese número escrito. El primero en conseguirlo la ganará. 


Este juego también podemos hacerlo cooperativo. Por ejemplo podemos poner un cronometro con el tiempo que creamos conveniente y, siguiendo la misma dinámica, deberán cazar entre todos la mayor cantidad de números.




 LA PESCA

Con este juego trabajaremos el cálculo mental con los niños de 1º y 2º de Primaria.

Necesitaremos: unos palos con imán en el extremo que simularán una caña de pescar, unos imanes sobre los que pegaremos las tarjetas con los números y, por último, imprimir y plastificar las tarjetas de las operaciones eligiendo las de color naranja o  rojo en función del grado de dificultad que creamos conveniente para nuestro alumnado.

¿Cómo jugar?

Habrá dos participantes. En el medio de los dos colocaremos apiladas las tarjetas con las sumas o las restas y delante extenderán las de los números. Cada vez será un participante el que se encargará de girar una tarjeta-operación. A continuación ambos calcularán el resultado  y con la caña pescarán la tarjeta que lo tenga (hay más tarjetas de las necesarias para evitar que los dos intenten pescar la misma).

Este juego también podemos hacerlo cooperativo. Entre los dos niños deberán conseguir pescar todos los resultados. Si alguno de los dos tiene dificultad en calcular alguno, su compañero podrá ayudarle dándole pistas (por ejemplo: es el número posterior al 7 o tiene 1D y 2U).




EL UNIVERSO

 Este proyecto es un poco diferente al resto de los que he compartido ya que específicamente se centra en contenidos de ciencias pero, aún así, incluye gran variedad de competencias como la búsqueda de información en medios digitales, la interpretación de ésta, la expresión y comprensión tanto oral como escrita, el razonamiento, la convivencia, la toma de decisiones...Además también incluye aquellos principios neurocientíficos que favorecen el aprendizaje como el juego, la sorpresa, la motivación, la cooperación, las funciones ejecutivas...

EL tema del Universo suele suscitar bastante interés en los niños y niñas por lo que para empezar solo fueron necesarias una imagen y un par de preguntas para poner en funcionamiento la máquina de los interrogantes, de la motivación. Fui recogiéndolos todos y quedaron organizados en tres bloques: el Universo y nuestra galaxia, curiosidades sobre los planetas y los nombres de los planetas.


EL UNIVERSO


Empezamos proyectando una imagen sobre el Universo. En ella aparecían varios elementos que no conocíamos. Fuimos seleccionándolos y leyendo un documento con el que conocimos sus nombres y características. En alguna ocasión encontramos algún interrogante que resolvimos buscando, por equipos, en el aula de informática. Esto significa que cada equipo se encargó de buscar la información sobre una pregunta y luego la explicaró al resto de la clase.


CURIOSIDADES DE LOS PLANETAS


Esta parte les gustó especialmente a los niños y niñas porque siempre empezábamos conociendo alguna información sobre el planeta y a continuación tenían que descubrir algunos datos curiosos sobre el mismo. Lo hicimos de la siguiente manera: 

  • MERCURIO. Hicimos una yincana en la que, tras superar diferentes juegos cooperativos, consiguieron la llave que abría una caja en la que estaba la respuesta a los "sabías qué".

  • VENUS. Por equipos hablamos sobre la respuesta a los interrogantes planteados, debatimos y decidimos la que les parecía más acertada. Después descubrieron la verdadera información que, sin saberlo, estaba escrita en el folio pero...¿Cómo podían verla? Con mucha intriga enfocaron las hojas con la linterna de un bolígrafo de tinta transparente y ¡ahí estaba! Leyeron y descubrieron la respuesta a los interrogantes.

  • TIERRA. Nos encontramos con cinco interrogantes. Cada equipo encontró en su mesa un sobre con la respuesta a uno de ellos. Escribieron tres pistas que dieron al resto de la clase para que la adivinaran.

  • MARTE Y JÚPITER. Tras leer la breve información de estos planetas nos decidimos a descubrir más datos. Para ello empezamos respondiendo (en el aula de informática) un Quizizz sobre los interrogantes planteados. Al terminar decidimos buscar en la pizarra digital las respuestas y saber así la corrección de nuestros fallos. 

  • SATURNO, URANO Y NEPTUNO. Al igual que en el resto de planetas leímos la información inicial. Luego decidimos repartirnos los interrogantes por equipos. Una vez tuvimos las respuestas llegó el momento de poner en funcionamiento nuestra creatividad. Tendríamos que explicárselas al resto de la clase pero cumpliendo una única condición: no podíamos hablar. Decidimos utilizar gestos, dibujos, imágenes, teatro mudo...sorprendente.


¿Y POR QUÉ MERCURIO NO SE LLAMA...MOHAMED?


Buena pregunta. Partiendo de este interrogante empezamos a trabajar el por qué del nombre de cada planeta. Aprendimos que vienen de los nombres de dioses de la mitología griega y romana. En cada uno de ellos hay una relación entre una característica del planeta y el dios o diosa del que le dieron su nombre. En primer lugar conocimos los mitos del dios Hermes, nos gustaron y decidimos seguir conociendo más relacionados con el resto de dioses. ¿Cómo? De diferentes formas:

  • Vino la diosa Venus a contarnos sus mitos. 

  • Buscamos los mitos de la diosa Gea, el dios Ares, Zeus y Cronos e hicimos unas láminas para proyectarlas cuando fuimos a contárselos a los niños y niñas de 3º de Primaria.

  • Ordenamos unos fragmentos que recibimos cada equipo sobre un mito del dios Neptun y Urano. Luego nos lo preparamos para contarlo a nuestros compañeros.

Con estas actividades terminamos nuestro proyecto, un trabajo que nos permitió durante mes y medio descubrir, aprender aspectos de nuestro Sistema Solar que no dejaron de sorprendernos entonces...¿lo olvidaremos?

DESPLASTIFÍCATE

El proyecto "Desplastifícate" lo hemos desarrollado en todo el centro. Para hacerlo posible hicimos una comisión formada por un docente de cada ciclo que, reuniéndonos quincenalmente, íbamos proponiendo actividades que realizaríamos a nivel de centro. Luego en los diferentes niveles haríamos actividades de aula que, como siempre, irían respondiendo a las inquietudes de los niños y niñas. Os las explico todas ellas a continuación.

ACTIVIDAD INICIAL

Una mañana entraron los niños al aula y la encontraron vacía, únicamente se podía ver en la pizarra un vídeo con imágenes de animales muertos o malheridos como consecuencia de los plásticos. Reaccionaron (lo pudimos comprobar después al ver las imágenes del vídeo que grabamos con una "cámara oculta") con mucha sensibilidad y surgieron gran cantidad de razonamientos y dudas que desencadenaron en las siguientes actividades.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • MAR DE PLÁSTICO. Proyectamos en la pizarra una imagen que nos muestra la cantidad de residuos plásticos que van a parar a los océanos por año. Les impacta bastante y surge una pregunta unánime: ¿Cómo va a parar tanto plástico a los océanos? En el aula de informática van leyendo el artículo por parejas asegurándose que ambos lo entienden y ayudándose a hacerlo. Luego comentamos en el aula aquello que les ha llamado la atención.

  • Vemos y comentamos la GRÁFICA DE EVOLUCIÓN DEL CONSUMO MUNDIAL DE PLÁSTICO. Es emocionante ver el asombro que causan en los niños todos estos datos. Esto nos va a asegurar que aprendan, seguro.

  • ¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN DEGRADARSE LOS DIFERENTES TIPOS DE PLÁSTICOS? Hacemos una tabla con aquellos plásticos de uso común (botellas, vasos, bolsas...) y por equipos comentamos el tiempo que pensamos que tardan en degradarse. Luego visualizamos un vídeo en el que aparecen esos datos. Siguen sorprendiéndose.

  • WALL-E. Visualizamos la película, comentamos y hacemos un Kahoot sobre la comprensión de su contenido. Luego, por equipos, crean unos robots de plásticos reciclados. Además deberán pensar su nombre, sus funcionalidades y preparar una exposición para convencer al resto de compañeros para que les patenten su invento. Salen ideas realmente buenas y útiles.

  • ¿POR QUÉ EL PLÁSTICO ES TAN CONTAMINANTE? Trabajamos los componentes de los diferentes tipos de plásticos y vemos que, además de resultar contaminantes cuando no los reciclamos o hacemos un uso irresponsable, también contaminan en su proceso de producción debido a la emisión de algunos gases. 

  • FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Vienen al centro representantes de la federación y hacen actividades y talleres adaptados a los diferentes niveles. En todos terminaron con una actividad de sensibilización para la recogida de tapones. Ésta iría destinada a la consecución de material ortopédico para aquellas personas con la enfermedad no reconocida. Solidaridad junto con reciclaje.

  • ESTUDIO SOBRE EL USO DE PLÁSTICOS EN CASA. Cada niño se llevó a casa una hoja en la que apuntaron aquellas cosas de plástico que encontaron en las diferentes estancias. En clase las pusieron en común por equipos y los clasificaron. Luego pensaron soluciones o sustitutivos de cada tipo de plástico. Terminamos leyendo un artículo con el que descubrimos un material que sería un buen sustitutivo para determinados plásticos.

  • MINI OLIMPIADA. En coordinación con el maestro de E. Física preparamos algunos deportes para los que, junto con los niños, preparamos el maerial necesario con plástico reciclado. Trabajamos las normas, los practican y por último celebramos "el día de las olimpiadas"junto a todos los compañeros de Primaria.

  • BUSCAMOS INFORMACIÓN. Aprovechando los envases que han traído de sus casas hacemos una especie de yincana en la que los niños van superando diferentes pruebas consistentes en buscar información en las etiquetas, hacer cálculos con los números del código de barras, inventar un rap utilizando tres palabras que aparecen en el envase...

  • ¿CONVIVIMOS? Es el momento de convivir con la naturaleza y con todos los compañeros del cole. Salimos a un parque natural y hacemos una yincana en la que los niños (organizados en equipos de diferentes niveles) pasan por diferentes juegos hechos con plásticos reciclados. Luego terminamos de pasar el día disfrutando del entorno y de la compañía.

ACTIVIDAD FINAL

Estamos en Valencia y el proyecto lo hemos desarrollado cerca de las fechas de las fallas así que pensamos que una buena actividad final sería la de hacer nuestra falla utilizando únicamente plásticos reciclados. Además será especial porque en lugar de quemarse (como es tradición) se echará al camión del plástico solicitado al Ayuntamiento para que la lleve a la planta de reciclaje. Nos implicamos con el medio ambiente.