¿EXPERIMENTAMOS?
El Decreto 106/2022, de 5 de agosto en el artículo 10 dice “Los proyectos interdisciplinarios integran competencias, saberes, métodos o formas de comunicación de dos o más áreas, para comprender un fenómeno, resolver un problema o crear un producto, a la vez que crean un vínculo entre el ámbito de conocimiento y su entorno sociocultural. El alumno tiene que seguir un proceso que incluye la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias, la comunicación en varios formatos y otros. Se recomienda hacer una distribución equilibrada de todas las áreas”. Además recomienda destinar un tiempo semanal dentro del horario lectivo y en esto último es en lo que discrepo.
Desde mi punto de vista los proyectos interdisciplinarios son una forma de trabajar que garantiza la formación global del alumnado partiendo de su motivación y debiendo mantenerla en todo momento. Por esta misma razón trabajarla mediante sesiones independientes semanalmente puede interrumpir el proceso y hacer que los niños y niñas terminen perdiendo el interés. Por otra parte reconozco que esta forma de trabajarlos puede ser buena para que se inicien en esta metodología docentes que hasta ahora no lo han hecho porque les da un poco de respeto. Podría ser una buena toma de contacto pero en este caso me permito hacer una recomendación:: elegir proyectos cuyas actividades no estén relacionadas en torno a un único hilo conductor. Por ejemplo, un proyecto en el que iniciamos un viaje por diferentes países y en el que los niños van conociendo aquello que les interesa conocer de cada uno, no sería recomendable para trabajar de forma interrumpida. Sin embargo podemos elegir un proyecto relacionado con la expresión escrita y oral en la que cada semana se trabaje una actividad diferente relacionada con estas competencias (teniendo en cuenta contemplar otras), o bien un proyecto de resolución de enigmas, problemas de lógica y creatividad, o bien un proyecto relacionado con experimentos como el que os presento a continuación.
Los experimentos reúnen varias características que hacen que sean muy atractivos para los niños, entre ellas el no saber qué resultado se obtendrá y la variación de éste en función del cambio de cantidades o de elementos. Además con su trabajo el alumnado lee instrucciones, las interpreta, experimenta, mide, explica resultados o hipótesis, trabaja cooperativamente, dialoga, toma decisiones, usa las nuevas tecnologías para buscar información o realizar presentaciones….lo que hace que sean interdisciplinares.
En los siguientes enlaces comparto, en primer lugar, un documento guía con la explicación de todas las actividades y los saberes básicos de las diferentes áreas que se trabajan con cada experimento y, en segundo, el material que usará el alumnado.
Espero que lo disfrutéis y no olvidéis, cuando lo llevéis a la práctica, esa chispa (entusiasmo) que debemos tener y que condiciona que un proyecto sea o no exitoso.
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