martes, 16 de abril de 2024

 

LA RULETA DE LA SUERTE

¿Y si un día os llegara a casa una carta invitándoos al juego de LA RULETA DE LA SUERTE? 


Todo proyecto debe empezar con una actividad motivadora, una actividad que garantice que todos los niños y niñas entren de pleno, que sientan curiosidad (con todo lo que ello conlleva) y que quieran implicarse activamente en su desarrollo. 

Este proyecto empezó un fin de semana en el que todo el alumnado recibió en su domicilio una carta con la siguiente invitación. 



Llegado el lunes todos entraron al centro pasando por un aula desde la que se escuchaba la cabecera del concurso “La Ruleta de la Suerte”. Esto fue suficiente para encender la curiosidad del alumnado haciendo que se asomaran y, en una abrir y cerrar de ojos,  entraran a formar parte de un plató de televisión en el que les recibía una presentadora (docente) que les animó a sentarse en sus asientos y ser partícipes del concurso. No hizo falta más. Risas, nervios, tensión, intriga, sorpresas y…¡a girar la ruleta!



Así es como da comienzo nuestro proyecto y a partir de ahí, ¿qué hacemos? 
Volvemos a la clase y empezamos a trabajar la opción que nos ha salido en la ruleta sin olvidar que todo debe partir de los intereses de nuestro alumnado. 
  • ALEMANIA. Conocemos la Selva Negra, las características de su vegetación, las múltiples rutas de senderismo que podemos hacer si la visitamos y los fantásticos cuentos que escribieron los hermanos Grim ambientados en este macizo montañoso. 
  • ITALIA. Descubrimos diez curiosidades del país y de su población, las principales características de los diferentes climas que podemos encontrar en el país. Visitamos la Basílica De San Pedro,  conocemos los diferentes cuerpos geométricos que la componen y calculamos su área real.
  • GRECIA. Visitamos Meteora, su historia y la altura a la que están construidos sus monasterios. Conocemos las diferentes especies animales y trabajamos los mitos griegos de sus dioses.
  • TURQUÍA. Entramos en el Gran Bazar, sus tiendas, sus productos típicos. Visitamos “Nuestro Gran Bazar” y compramos intentando ser buenos regateadores a la vez que estamos atentos de que no nos timen en la devolución de nuestras compras. Conocemos el deporte típico del país (el yagli) así como la alimentación de sus competidores planteándonos si esa misma dieta sería saludable para nosotros. 
  • CANCIÓN. Trabajamos la canción Simarik de Tarkan. Vemos el video clip, luego por equipos, y basándonos en las imágenes, intentamos escribir la letra en español, la cantamos y…¿habremos acertado? Lo comprobamos volviendo a visualizar el vídeo con subtítulos. 
  • PELÍCULA. Vemos La vida es Bella, comentamos y hacemos actividades relacionadas con la ambientación, valoración de la película e información relacionada con los actores y el rodaje. 
  • JUEGO. Leemos, conocemos y jugamos a “Lupo delle ole”. Un juego tradicional italiano para el que hemos tenido que leer y comprender las normas. 
Terminado el trabajo de la opción que salió en primer lugar volveremos a nuestro plató de televisión y participaremos de nuevo en el concurso respondiendo a unas preguntas que nos hará la presentadora y que están relacionadas con aquello que hemos trabajado. Luego a girar de nuevo la ruleta…¿Qué saldrá?

La ruleta de la suerte y toda su escenificación decidimos usarla para trabajar las competencias de las diferentes áreas a partir de información interesante de diferentes países. Conociendo a nuestro alumnado sabíamos que iba a despertar su curiosidad pero perfectamente podríamos aprovechar este formato para cualquier otro proyecto. Por ejemplo podemos hacer una ruleta de deportes, de juegos típicos de deferentes países, de animales poco conocidos…sin olvidar que hay que hacer a los niños partícipes de la emoción de un concurso y de un plató de televisión. Eso, juntos con la elección de información que les motive, es la pieza clave para que funcione. 

¿Y qué hemos conseguido con este proyecto?
  • Desarrollar el trabajo cooperativo en la realización de gran parte de las actividades con el consecuente desarrollo del vínculo entre el alumnado y la activación de las neuronas espejo tan favorecedoras del aprendizaje. 
  • Activar las emociones. 
  • Despertar la curiosidad del alumnado haciendo que se activen los circuitos neuronales de la motivación y, como consecuencia, la atención. 
  • Trabajar los diferentes procesos relacionados con las funciones ejecutivas. 
  • Desarrollar las competencias relacionadas con las diferentes áreas del nivel. 
  • Mejorar la asistencia de nuestro alumnado a clase. 
  • Aumentar la implicación de las familias 
Pero sobre todo…que vengan al colegio con ganas porque saben que van a pasarlo bien aprendiendo. 
Y ahora, ¿qué proyecto vamos a hacer?

MATERIAL:
Genially con la ruleta y las preguntas del concurso (lo utilizaremos cada vez que terminemos de trabajar un país). 
Actividades y rúbrica de cada país. 





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