DELETREANDO
Deletreando es un juego que, durante un par de años, he podido comprobar que gusta mucho a los niños.
Para elaborarlo necesitaremos tres vasos grandes de plástico, unos depresores y las palabras que os adjunto en el enlace de abajo. Deberemos imprimirlas y pegarlas cada una en un depresor. Una vez hecho esto colocaremos los de color azul (fáciles) en un vaso, los de color naranja (dificultad media) en otro y los de color rojo (difíciles) en otro. Así, el juego ya está preparado.
Para empezar, los niños tendrán que elegir uno de los tres vasos y quién de ellos será el lector. El encargado cogerá un depresor, leerá la palabra que tiene y el niño de su izquierda empezará deletreándola. Si lo hace bien se lo ganará y si no, pasará el turno al compañero siguiente. Al terminar con todos los depresores del vaso, todos los participantes contarán las palabras que han conseguido.
Uno de los beneficios de este juego es que los niños pueden elegir por qué vaso empezar según sus conocimientos y decidir si lo repiten o cogen el siguiente. Además pueden jugar todos a un mismo nivel u organizar diferentes equipos y cada uno elegir el que prefiera.
Nosotros también podemos ir modificando las palabras y adaptándolas a aquellas que vayamos trabajando en el aula. Por ejemplo, si estamos iniciando la lectoescritura podemos poner palabras que contengan las letras que hemos trabajado, o si hemos explicado las reglas ortográficas de la "b" podemos poner palabras con esta consonante.
Como vemos es un juego que, como la mayoría, es divertido y tiene grandes posibilidades de adaptación.
Copia y pega el enlace en la barra de direcciones.
https://www.dropbox.com/s/b94fe1tcu4cdz2x/DELETREO.odt?dl=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario