domingo, 19 de abril de 2020

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Si buscamos la definición de proyecto educativo encontramos que es "aquel que persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado" o "una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños viven".
Al ser un concepto tan amplio en las escuelas podemos encontrar diferentes tipos de proyectos. Vamos a ver algunos:
  • Proyectos que giran entorno a la resolución de un problema inicial. 
  • Proyectos que que buscan la consecución o elaboración de un producto final.
  • Proyectos que trabajan alrededor de un solo tema desarrollando principalmente contenidos de una sola área
  • Proyectos que se centran en un tema y se basan únicamente en su investigación (muchas veces en casa) y exposición en el aula.
  • Proyectos que están estructurados desde el principio y se motiva a los alumnos para que entren en él y en las actividades programadas.
  • Proyectos  que encienden la motivación de los niños y se desarrollan siguiendo sus intereses e intentando trabajar de forma equilibrada contenidos y capacidades de todas las áreas. 
Este último tipo de proyectos son los que desarrollo en mi aula desde hace varios años y con los que estoy consiguiendo que todos los niños y niñas se sientan realmente integrados en el grupo, sean autónomos en el desarrollo de su aprendizaje, tengan iniciativa, crezcan como personas implicadas y, sobre todo, que estén motivados y disfruten de su proceso de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario