CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje por proyectos es una metodología con unas características que la hacen altamente eficiente. Pasemos a verlas:
- Parte de la curiosidad de los niños lo que hace que estén motivados durante todo su desarrollo y que recuerden mejor la información.
- Fomenta el aprendizaje activo. El alumno es el protagonista principal ya que es él el que plantea las preguntas y las va respondiendo a partir de una serie de retos y de actividades que va realizando.
- No trabaja unidades o contenidos independientes sino que es interdisciplinar ya que engloba contenidos y capacidades de la mayoría o de todas las áreas.
- Favorece el desarrollo de los alumnos como personas íntegras al trabajar la competencia académica pero también la emocional y social.
- Tiene en cuenta los intereses y conocimientos previos de los niños favoreciendo una mejor consolidación de los aprendizajes al favorecer la ampliación de redes neuronales ya existentes.
- Mejora la atención a la diversidad (inclusión) haciendo más fácil la adaptación de las actividades.
- Atiende elementos neurodidácticos favorecedores de un buen aprendizaje como la imaginación, la creatividad, el juego, la sorpresa, el ejercicio físico, el trabajo cooperativo, la empatía y el vínculo (mira la entrada "PRINCIPIOS NEURODIDÁCTICOS QUE DEBE TENER UN PROYECTO")
No hay comentarios:
Publicar un comentario