DRAC EL DRAGÓN
¿Y si un día entrarais a vuestra aula y encontrarais las sillas por el suelo, los juegos fuera de sus cajas y algunas hojas quemadas?
Esto es lo que nos sucedió una mañana en nuestra clase, entramos y la encontramos como nunca. ¿Quién podría haber hecho eso? ¿Quién habría tratado así nuestras cosas? ¿Ladrones? ¿Niños de otra clase? Pero ¿y el fuego?
Pronto nos dimos cuenta de que en la pantalla había una imagen que tenía algo que decirnos.
¡Había sido Drac! Un dragón de cuento que había salido de él para conocer nuevos lugares y, de forma accidental, había entrado en nuestra clase. Nos pedía disculpas por el desastre y también nos pedía permiso para pasar en nuestra clase unas cuantas noches mientras conocía nuestro entorno.
Inmediatamente lo tuvimos claro. ¡Todos queríamos compartir nuestra aula con Drac! Iba a ser una experiencia nueva que hasta ahora nunca habíamos vivido pero, ¿cómo íbamos a cuidar de él? En seguida nos surgieron una serie de dudas que decidimos escribir para que el dragón las leyera y nos fuera respondiendo. Así lo iríamos conociendo poco a poco y preparando en la clase un rincón en el que él estuviera cómodo cuando regresara cada noche. Por otra parte Drac también nos aportó mucho ya que cada día nos dejaba un mensaje en la pantalla de la clase en el que compartía con nosotros todas sus experiencias.
Y así es como iniciamos este nuevo proyecto. Un proceso en el que además de aprovechar las propuestas del personaje para trabajar contenidos de todas las áreas hemos desarrollado nuestra creatividad e imaginación, hemos jugado, hemos cooperado, nos hemos emocionado, nos hemos implicado y, sobre todo, nos hemos divertido.
En el siguiente enlace podréis ver el diario del proyecto. En él encontraréis los contenidos y competencias trabajados pero todos ellos se pueden cambiar en función de lo que queramos trabajar y de los intereses que surgen de los niños hacia el dragón. Además encontraréis las formas utilizadas de evaluación tanto por parte del docente como de los alumnos y alumnas. Espero que podáis disfrutar de esta gran experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario